FALTA DE AMBULANCIAS Y DIFICULTAD PARA LAS REFERENCIAS ES EL PAN DE CADA DÍA EN LOS CENTROS DE SALUD RURAL

Los centros de salud del área rural presentan dificultades particulares, especiales y distintas a las de los nosocomios de las capitales de departamento. A pesar de que las malas condiciones en infraestructura, equipamientos e ítems coinciden en ambas, la falta de ambulancias y las inmensas dificultades para realizar las referencias, son el pan de cada para ellos.

«Tenemos una ambulancia para dos municipios (…), muchas veces está ocupada por el otro y no podemos derivar a pacientes graves a hospitales de 2do nivel, mismos que se encuentran en la ciudad de #LaPaz«, declaró el Dr. Guido Amusquivar, profesional que trabaja en #Mecapaca

En #SanAndrésDeMachaca la realidad no es distinta, siendo que si bien cuentan con 2 ambulancias, permanentemente una (o las dos) se encuentran dañadas, básicamente, por los tramos y geografía difícil que tienen que transitar las mismas.

«El acceso al lugar es complicado y las ambulancias constantemente están dañadas y sujetas a reparación (…) Nuestro lugar de trabajo se encuentra la frontera con #Perú«, detallaba el Dr. Miguel Choque, odontólogo de la red 9 (San Andrés de Machaca)

REFERENCIAS
La Referencia es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud, a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, dé respuesta a las necesidades de salud.

En ese contexto, de contar con una ambulancia disponible para realizar la referencia (traslado de un paciente a un hospital de 2do o 3er nivel), el problema es encontrar un espacio listo para la atención de los afectados por algún mal o accidente, que, en la mayoría de los casos, necesita de atención urgente y no puede esperar mayor tiempo.

«Sería importante que el sector rural (occidente del país y departamento) cuente con un hospital de 2do nivel, por lo menos uno para toda la región (…) Es complicado que 3, 4 o más horas tenga que trasladarse un paciente para ser atendido e intervenido por la urgencia de su caso», apuntó el Dr. Choque.

Idealmente, el Sistema de Referencia deberá ser el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.

«NEGLIGENCIA MÉDICA»
En el área rural, los casos más urgentes tienen que ver con accidentes en carretera, por el estado de las mismas y cuando no se deriva rápido o se puede brindar el servicio que corresponde, se apunta al profesional en salud como «negligente médico» y, en el peor de los casos, si es que el paciente fallece es plena responsabilidad del doctor.

«A nosotros, los médicos, nos apuntan cuando no podemos referirlos a un centro que corresponde; sin embargo, no es nuestra culpa ya que o no hay ambulancias, o no hay espacio en los hospitales en La Paz o el tiempo es mucho para llegar al lugar (…). eso deben considerar las personas, subrayó el Dr. Amusquivar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Facebook
GOOGLE
YouTube